Proyecto y obra
Reforma parcial
Palomares del Río. Sevilla
2021
70 m²
Juan Carlos Lagares
El proyecto consistía principalmente en la integración de los espacios en planta baja (recibidor, cocina y salón-comedor), generando una gran superficie diáfana en la zona de día de la vivienda. La intervención comprendía la reforma integral de estos espacios, además de la del aseo en planta baja y el baño del dormitorio principal. Como parte de la propuesta se integraron en el propio diseño los elementos existentes a conservar.
Para el espacio diáfano en planta baja se propuso como elemento articulador un gran muro que acompaña al habitante/visitante desde la entrada de la vivienda hasta el salón, pasando por la cocina, en un recorrido que va adquiriendo progresivamente intimidad. Este muro integraba a su vez la televisión y la nueva chimenea, evitando elementos añadidos y sobrepuestos a la Arquitectura.
En la cocina se planteó un frente amoblado que resolvía la mayor parte del almacenaje, junto al cual se dispuso una isla terminada completamente en negro que preside el espacio como de si una escultura se tratara. Para resaltar su protagonismo, la iluminación del espacio se resolvió mediante una tira led continua que delimita un marco cerrado entorno a la propia isla. Este marco servía a su vez de límite para ubicar el resto de instalaciones en techo (impulsión de aire y extracción de cocina), que pretendían pasar inadvertidas.
En ambos baños se estableció una misma línea de diseño, utilizando como revestimiento principal un material porcelánico en tonalidad gris y realzando con un cambio de acabado el frente principal donde se ubica el espejo, a modo de telón de fondo. Las puertas de acceso se realizaron en vidrio blanco opaco para la identificación evidente de estos espacios. En este caso se planteó un diseño limpio y minimalista, evitando un exceso de materiales o de elementos que reclamaran la atención, realzando la pureza de la propia Arquitectura.